Sí, es barato usar la palabra zombi para referirse y denostar a las personas que se encuentran concentradas y ensimismadas, en una perfecta simbiosis con su smartphones - ya nadie dice celular y mucho menos se posee uno - y si, simbiosis, porque a esta altura la relación, compañerismo, compenetración y complicidad llegan a punto ridículo entre las personas y los aparatos en estos días, manejan y saben más información de nosotros que nosotros a mismos, el mío tiene hasta nombre (de mujer por cierto, no voy a tocar aún hombre, que quede claro), sin el muchas personas – me incluyo – se sentirían perdidas, a la deriva, tratando de recordar numero telefónicos, apellidos, compromisos y direcciones, definitivamente es una muy buena invención, ¿pero a qué punto?
Me cargan – y aquí vine la sección descarga – los que se detienen, los que chocan contra la pared invisible del mensaje que llega, muralla más que psicológica, sino límite físico, una limitante humana, la coordinación, para algunos recibir un mensaje, revisarlo y contestar impide moverse, se estacan al suelo y molestan la pasada, incomodan la circulación, me es una constante ver cómo es que la gente se detiene, frena en cero el movimiento y la conversación para revisar que es lo que llego, un aviso, un mensaje, una comunicación asíncrona, que no es tan asíncrona, porque ya los mensajes no son para que los veas cuando tengas tiempo, cuando puedas atender, no, hoy los mensajes son para ahorrar conectarnos, la comodidad de hablar por escrito y a la distancia, porque el marcar (seamos sinceros, hoy no es un problema de lucas llamar a celulares y entre celulares) y que te contesten nos da paja, miedo, colapso, ¿Y si me responde?¿Y si está ocupado? Es que no quiero molestar, sin embargo existe una exigencia no escrita ni acordada que un mensaje debe ser visto con urgencia, deben salir los dos tickets verdes para sentir que la información fue entregada y no pasar más de un par de minutos para que arriba diga “(escribiendo)”, ya el tema de la asincronía, “deje el mensaje” no funciona, no, no queremos conectar, así de simple, tenemos pavor a que nos vean, ojala solo pueda conectarme con la gente a través de la red, y ni mencionar el horror que da el subirse a un ascensor y no sacar el celular, no ver a la gente con la cual te desplazas un par de pisos, un viaje de 10 segundos son la excusa perfecta para sacar el celular y esconderte en él.
Ya no hay silencio incomodos en la mesa, no, ahora hay conexiones lentas y conversaciones de relleno fomes y desagradables. A qué hora se va a conectar esta cosa. No me carga la página. Que fome su historia. ¿Habrán subidos las fotos?
El spot lo dice, esperamos el like que nos haga sentir mejor, no porque queramos compartir la felicidad o porque lo estemos pasando bien - cuando lo paso bien, ni me acuerdo del celular – no, porque nos sacamos la fotos para postearla, compartirla y sentir que somos bacanes, que damos envidia, a mí me gusta generar envidia, parecer que lo paso mejor de lo que a veces lo paso. ¡Tremendo carrete!¡acá con los amigos!
Si, me declaro un adicto a los celulares y tratare de no estas nuevamente sin batería porque me aburro, porque me da por mirar a la gente y conversar con ellos, porque si no, tengo que preguntarle a las personas una dirección, porque si no, no puedo andar libre en la calle y siempre disponible para que la gente sepa dónde estoy o me pueda contactar, porque si no, no sé cómo llamar a la gente y mucho menos a que numero marcar – aun no descubro como mierda llamar a un número fijo – porque si no, no tengo que escuchar y me pongo a reflexionar, a pensar en mí, en el resto, en mis actos y no, no me gusta, no me gusta perder el tiempo, en especial cuando acabo de pasar al segundo mundo en el Plantas versus Zombies 2.
Hay cosas que me molestan, una de ellas los cantantes y/o artistas de micro, si, porque no todo el mundo que se sube a la micro con intenciones de pedir una moneda (desde que salió la BIP nunca más tuve) son cantantes o pseudo-cantantes, también hay artista plásticos, teatro, títeres, marionetas, incluso una vez me tocó una poeta, pero no una cualquiera, la autodenominada última dueña de casa poeta furiosa de San Joaquín, aún la recuerdo bien, y no porque reeditara poesías de su autoría y luego una de Mistral, no, la recuerdo perfectamente porque se enojó, se molestó por no recibir la absoluta atención de la gente, no importó siquiera la escasas monedas que recibió, lo que a ella hostigó fue la atención.
¡Vieja culia barza! - Por qué se cree artista hay que ponerle atención y respeto.
¿Y mi espacio? ¿La música que escucho desde mi MP3?
¿Donde queda mi derecho a elección, a no elegir la cultura? Que se pudra la vieja y todos los putos guitarristas flaites que se suben al transporte público, yo no los jodo, no jodian mi camino. Hay buenos, si, si los hay, pero su intromisión no difiere del ordinario que escucha música (por lo general reggentón y últimamente bachata) desde el celular sin audífonos, con los parlantes. Tal como muestran en las películas de Medio Oriente - la globalización no debería ser para todos, sólo para los preparados, los con identidad - ¿Que cuesta el resperto?¿es necesario oír lo que no quiero oír?¿dónde esa cultura urbana tiene que ser arrojada a mi persona? No encuentro justo, a veces me es difícil no ponerse a putear a los que suben a cantar, ya sea que cantan bien o cantan mal, supongo que es un poco como ir por Ahumada y escuchar a los vendedores ambulantes, aún que no es lo mismo, ir al centro es que yo voy, lo tengo claro y conozco las reglas, en la micro no es así, y ahora también pasa en el metro, en especial en la línea 5 que al parecer tiene el índice más alto de intentos de cantantes de rap, mal. Ahí siempre veo pegado a un costado de la puerta mensajes invitando a denunciar delitos de forma anónimas y el número de carro y pienso si es que me concierne avisar de este crimen, esta fechoría y para mí, un ataque a mi mundo, un choque de mundo, es raro, me gusta apoyar a la cultura urbana, pero cuando a mí no me moleste, luego recuerdo que esto es sin llorar y no hago nada, me lo callo y escribo esto.
Pasar de un lado a otro, traspasar la frontera, ser transgresor, son posiblemente características que estoy buscando, me gustaría pensar - y que piensen en mi - como un provocador, seguramente no lo soy, para eso se necesita talento, o se es o no, así de simple, como en la música, en una banda, si eres talentoso eres el primer guitarrista, si eres aplicado e introvertido, eres el bajista, si eres extrovertido el vocalista, si eres enérgico y caótico lo tuyo es la batería, incluso si eres especial hay cabida para ti, puedes ser de esos músicos que tocan instrumentos raros en las bandas, lo que es yo, creo que sería el guitarrista rítmico, el sin talento pero con ganas, al menos más que el manager o el resto del apoyo, aún con ganas de decir soy parte de una banda y fornicar a lo bestia - como deberían hace todos los rockstar - con cuanta mina se moje por los músicos, pero no. No tengo una banda, no tengo talento, nunca seré un redneck social, uno que se sacrifica, y sacrifica la comodidad de su persona por ir más lejos y cruzar el desierto de la incertidumbre o mejor dicho la costumbre. Muy normal para ser diferente, muy normal como para ser especial.
Yo no toco instrumentos raros, no escribo canciones, escucho si, voy a conciertos como loco, pero a pesar de mi melomania - melofago, para ser más precisos - no, lo mío es a la distancia, yo escribo y seamos sinceros, no hay rockstars escritores, 'so', descartado.
Se supone que soy embalado, que no es lo mismo, me la creo si, ¿lo logro?, eso es diferente, creo que me basta con tratar de salirme con la mía, bien o mal, es no más.
Lo inmedible y por mi, inentendible, importancia del paso, pero no cualquier paso, el primer paso, pero no del primer paso en tu vida, si no del primer paso del lo que es más menos lo mismo, pero diferente al fin y al cabo, primer paso del resto de tu vida, suena a nada, a ridículo y hasta barato, pero si lo pienso con detención, tiene razón: el primer paso del resto de tu vida. Lo odio, me carga, no lo entiendo.
¿Cual es la idea de la gente de ponerse siempre en la entrada al vagón del metro?¿ponerse a la entrada de la micro?
No entiendo, si el metro se detiene y espera a que la gente se baje (lo mismo, y con mayor razón pasa en las micros), ¿porqué se ponen a la entrada?,¿son guardianes de la puerta? Si existe ese cargo, ¿porqué no me enteré? Podría comprender que si no tuviera que moverme, es decir, ahorro de energía, pero tampoco es eso, la gente camina - y puede caminar desde un extremo del andén al otro - para ubicarse frente a la ya memorizada salida, y de pasada, joderme, entorpecer mi libre acceso al metro, la mitad de las complicaciones matutinas no existirían si es que no existiese ese tipo de personas, egoístas, que suben lentos, total, ya poniendo un pie arriba basta para estar asegurados en el transporte, sólo un paso, un paso de profundidad antes de entrar a esa jungla oscura y desconocida que es el resto del vagón. Mal.
Podría entender el concepto tal vez como una metáfora, la denominada y manoseada zona de confort, el temor de ir más lejos, y posiblemente así lo sea, miedo no a avanzar, que ya para eso tenemos al mismo metro, no, me refiero al miedo a hacer cosas nuevas, a intentarlo y ojalá fracasar, que no siempre es malo el errar, pero, ¿quiero intentarlo?¿quiero cosas nuevas?¿qué pasa cuando lo nuevo no es bueno?
En lo personal no creo en la zona de confort, y me siento extrañamente más cómodo en mi zona desconocida, supongo que es por me me siento (o me gusta en lo profundo pensar que soy) una fracasado, por lo mismo fuera de esta "zona", donde me incómoda es donde mejor me siento, motivo principal para ir a Japón, estoy seguro que ahí todo me incomodará, ojalá me cueste pedir un plato de comida, ojalá sufra de hambre un par de días porque la comida es incomible y ojalá sea completamente diferente a lo que espero, ya que así y sólo así, volveré a sentirme como tanto extraño, sentirme alienado, ajeno, un extranjero.
En lo personal, siempre me ha molestado que las mujeres sean las que acaparen los asientos en las micros. Obviamente he tenido más de alguna discusión con féminas que defienden que no es así, que la utilización de los asientos es un acto igualitario. En fin, hoy, fue lo primero que recordé, lo que por mi cabeza cruzo al ir de pie, apretado, prisionero los pasajero que me rodean y de la inercia que me impulsa a tratar de acercarme lo más fuerte a lo que sea que este anclado al suelo del vehículo, a tres mujeres, si bien es cierto que habían más, por no decir que eran de los 8 puestos disponibles 6 mujeres, sólo tres, estas tres las que llamaron mi atención, eran tres mujeres gordas, regordetas, por no decir robustas, por mi mente y dado el barrio por el cual circulaba (los dominicos, que se pronuncia acentuando la segunda i y no primera como siempre pensé) que se trataban de nanas, tres amas de casas que cuidan casa que no les pertenecen y crían hijos que no parieron, no por cariño, si no, por necesidad. Las tres ocupan el asiento de la ventana, enfiladas, una tras otras, las tres de igual características,as tres durmiendo, cabeza suelta, caída. Muerta. Prometo, que por primera vez sentí tanta envidia por el descanso que reflejaban, era un sueño profundo, tranquilo, merecido, pienso "deben venir de la conchedesumadre", ellas si que aprovechan el tiempo. Descansan.
Por la ventana, un taco se comienza formar esperando la luz verde, en la lujosa camioneta que esta al lado, una linda niña "pelolais" revisa su smartphone, distraída sin importar que la luz cambio, que debía moverse y quitarse de cruce que estorba a mi micro, nadie toca la bocina, quien debe hacer, una mujer en un citycar ubicada atrás, la que debe apurar el franco de quien se despista, juega candicrush. ¿Y las gordas? Muertas, nada les importa.
No me molestó el taco, creo porque estaba demasiado preocupado del resto de las personas, creyendo detener el tiempo, lástima que el taco y la hora avanzó, se deshizo sin dejar huella, sin explicar ni dar justificaciones. ¿Y las robustas? Despertaron por magia, las tres al unísono, para bajarse en el mismo paradero.
Me toca descender, volver a la rutina, pasar por los cubiculos, saludar, prender el pece y leer mail, estuchar música en Youtube y tratar de hacer algo productivo.
Cuando escucho esta canción simplemente no
puedo no dejar de sonreír, creo que todo el mundo tiene un punto de inflexión,
yo, el muy weon, tengo varios, y si en algún momento pasado situaciones
marcaron esta derivada.
Hoy es esta canción, cada vez que la oigo
recuerdo cómo es que sonó en la radio del Palomo, fuerte, potente, era primera
vez que me sentía atrapado con esa canción, si bien es cierto, ya había visto
esta banda en vivo, en aquella instancia no me importó, no vibre y simplemente
pasó, no era mi momento, mejor así, ahora si, en esta ocasión golpeo, y fuerte.
Me recuerda Ruby, la película, como es que la primera vez que me enteré de ella
fue en el cine, mientras se proyectaban los tráilers antes de la película Ted (2012), una película simplemente
genial en cuanto a lo humorístico, la verdad es que ya tantos años de
preparación por parte de Seth MacFarlane, mucho tiempo viendo cada uno de los
shows animados, Family Guy, American Dad y The Cleveland Show aseguraron que para mi, esta película fuera
simplemente entretención, la fui a ver con mi amigo Marcelo, que de alguna
forma u otra se convirtió en un apoyo, no se si el se dio cuenta de ello, pero
lo consiguió, me ayudo, yo estaba de lo peor, trataba de hacerme el fuerte, que
ya estaba todo superado, trataba de engañarme, de engañarlos.
Claramente el tráiler me cautivo, fui a ver la
película, que gran película, donde la muy exquisita y adorable al punto de sentirse uno completamente embobado y parcialmente enamorado, Zoe Kazan da vida al personaje que ella misma escribió, Ruby, Ruby Spark, film que va directamente al top 5 de mis películas favoritas, un film sobre escritores, sobre fracaso, sobre mujeres y amor, simplemente no me pude resistir. Acompañado en esta oportunidad por mi la Berny, mi mejor amiga, mi hermana
menor, ella y la Pame, compañera de tantos destinos, a los tres nos gusto la
película.
- Marce, fui a ver la película al cine.
- Y que tal?
- Me encanto, buena – Buena.
- Excelente, la voy a arrendar en
blockbuster.
- En el blockbuster? Si la acabo de ver en el
cine.
- Bueno, esta en el blockbuster desde hace un
mes.
Luego, obvio en el Lollapalooza, que fue
simplemente el punto final a un año de duelo, bueno, así soy yo, en un punto
tuve la necesidad de odiar, y odiar mucho, y lo peor de todo, odiarme por no
poder desear el mal. Me comencé a ahogar.
Creo que ver la banda, estar con mis amigos,
los de siempre como dice Gepe en su tema Un
gran Vacío, corte del disco GP, los que te recogen me hicieron obviar el
horrible corte de pelo de la mañana y como es que me repetía cada cierta
taquicardia, "fue para mejor", tratando de convencerme, nunca lo
logré.
Hoy cuando sonó la canción, camino al cine, lo supe, estaba libre, al fin, quizás desde
hace mucho rato atrás, no lo había notado, ahora si, si me enteré, y me di cuenta
de que necesitaba escribirlo.
Me levanto en la mañana y no hay nada que ver
en la tele, me paseo de un canal a otro, así que busco en los más clásicos, en
Warner muestra un capitulo repetido de The Big Bang Theory, y no de los
mejores, no, muestra el del vieje en tren, malo. Eso ocurre claro, no por
coincidencia, no, hoy por hoy el Warner hace lo mismo que hace el Fox con los
Simpson, repite una y mil la serie más exitosa, aun que para ser fieles a la
verdad, nadie abusa tanto de una serie como lo hace el Fox, ni siquiera Canal
13 en su peor momento.
Sin nada que ver, lo único que me queda es
apelar a mis canales favoritos, los de música, pongo el Concert Channel, el
cual definitivamente es el mejor de todos los canales, ya que pone, como su
nombre lo dice, conciertos todo el día, una cadena destinada solo a la música
en vivo, no puede haber nada mejor, salvo que justo hoy, en el peor momento,
parece que muestra un especial de música country, definitivamente no es lo que
estoy buscando, cambio de canal y me encuentro con una sorpresa, Pharrell
cantando un tema de lo más pegadizo con los integrantes de Daftpunk en la banda
de apoyo, si, mi MTV tiene música, sorprendente, pero supongo que es una de las
ventajas de tener cable HD, que las cosas si son lo que deberían ser. Ahora lo
importarte es, ¿Es N.E.R.D?, ¿Es Pharrell? ¿o es Daftpunk?, espero el final del
video y entonces lo descubro.
Daftpunk
(feat Pharell Williams & Nile Rodger)
Get Lucky
Random
Access Memories
Ok, debo escucharlo, al fin de cuentas es el
nuevo disco de Daftpunk, banda que durante años estuvo en mi memoria como uno
de los top 5 mejores concierto que haya pasado en Chile y que yo haya visto.
Además sus discos son simplemente geniales, todos, bueno casi todos, porque por
mucho que sea fans o una suerte de fan, dejémoslo en entusiasta de la banda, el
disco “Tron Legacy” es malo, no me prendió y simplemente no lo baje, lo escuche
y creo que es el único disco – completo – de este dúo que no tengo en el iPod.
Así que como buen fan de música de la nueva generación, busco en Wikipedia el
disco y voy poniendo en youtube una a una las canciones para ir deleitándome
con esta nueva entrega. Veamos que tal.
Lo primero que observo al ver la gráfica del
disco, un tanto ochentera, por lo demás, es que sí, pues la tipografía del
título “Random Access Memories” me recuerda a Michael Jackson en el disco
Thriller, y como todo en Daftpunk, nada es al azar, siempre este dúo francés
tiene un especial cuidado por la estética, si no, es simplemente de ver la estética
que mantienen, con cascos increíbles, futuristas, cuidando celosamente sus
identidades, y como todo buen europeo, la moda es importante, y ellos no son la
excepción, por algo son uno de los rostros de Adidas.
Mientras escucho el primer tema, “Give Life
Back to Music”, me doy cuenta de que no es un engaño, esta pasado a oldies, música de los ochenta, pero
claro, a través del cedazo de Daftpunk, una guitarra funky te transporta a
nuevos ritmos, calmados, te baja la velocidad y te deposita en otra era, una época
donde las cosas se hacían diferentes, donde había tiempo, y tema lo tiene,
tiene tempo. Buen comienzo
El disco no baja, se mantiene impecable, con
“The Game of Love”, suena a una balada ideal para escuchar en un futuro
alternativo, una noche de verano junto a tu pareja en 1982 en nueva york, estos
tipos están jugando con el tiempo, un viaje colectivo que te transporta y te
hace anhelar tener este disco solo 30 años atrás, escucharlo por las noches con
tu walkman y caminar por la ciudad.
“Giorgo by Moroder” es el tema más largo de
esta placa, parte con la presentación de Giorgo y su voz, un poco torpe se va
mezclado con la música de fondo, pasada a funky, da la sensación de entrevista,
pero funciona, el tipo se calla y un sonido retrofuturista se apodera de mis
oídos, increíble. Uno a esta altura podría esperar aburrirse, que la música
electrónica no pega o que simplemente es repetitiva, pero no, no es el caso,
voy en el tema 3 del disco y hasta ahora, todo el concepto funciona, y funciona
bien.
Pausa.
Busco el cuarto corte del álbum, “Within”, y
entre los detalles sale “Feat Chilli Gonzalez”, ok, ¿quién es Chilly Gonzalez?,
para los que no saben, el tipo es un capo, así de simple, es un músico
canadiense, toca el piano y vive en Francia, no es mucho más lo que interesa
decir de él en este caso, pero si, aparece acá, su colaboración esta, toca el
piano en este tema, un piano, que por lo demás, esta buenísimo, hay que
decirlo, lastima que el tema es corto, queda uno con ganas de más, no puedo
esperar a escuchar el siguiente tema, ¿Cuál es?
“Instant Crush”, feat Julian Cassablancas, que
para quienes no lo conocen, (difícilmente no conocerlo a esta altura) es el
vocalista de The Stroke, a colaborado en variadas oportunidades, con muchos
artistas, creo que mi favorita es “boomBox” de The Lonely Island, Julian viene de sacar un nuevo disco
con The stroke, disco que por lo demás esta mas que recomendable, no así su
disco solista, que paso sin pena ni gloria, y esperemos, no se repita ese
incidente, el tipo no se lo merece. En fin, el quinto tema, no es el mejor del
álbum, JC hace lo suyo, la música y la
voz cuajan, es bueno, si, pero no es lo mejor, sin embargo fiel al concepto del
disco, el sonido es retro, y la Julian, hay que decirlo, es el rockero retro.
Bajo y batería dan la bienvenida al sexto
tema, un guitarra funky se incorpora y la canción toma fuerza, alegría, Pharrell
Williams comienza a canta, la palmas suenan y el coro que se repite en variadas
ocasiones, intenta ser un tema alegre y bailable, pero no lo logra, la voz no
es la mejor, no me prende, yo al menos, no bailaría este tema en la disco. Next
“Touch” comienza lento, con sonidos y voces
disconexas, comienza a aburrir, sin embargo la voz de Paul William que
interrumpe lo cambia todo, se pone interesante, una voz que se quiebra,
gastada, mayor, pero que a pesar de todo te atrae, con concentra, y pensar que
estuve a un paso de saltar la canción, por suerte no lo hice, las trompetas
comienzan a sonar y el ritmo se acelera, sonidos especiales, si es que se
pueden definir de esa forma comienzan a acompañar la canción. A pesar de ser la
segunda canción más larga, no molesta, el disco, como dije antes tiene un ritmo
y uno lo adquiere, son 8 minutos que no te molestan escucharlos, es más, te das
el tiempo de oírlos, todos y cada uno.
Ahora viene el culpable, “Get lucky”, el
primer sencillo de este disco, un gran tema, con una participación genial por
parte de Pharrell, el cual ahora sí se luce, un tema que a mí parecer es el
mejor del año, la canción funciona, y funciona bien. Prende y te invita a
bailar y contiene toda la esencia de Daftpunk, la mejor, la de fiesta, la de
pasarlo bien.
Cambio. Comienza una película, esa es la
sensación que presenta el tema “Beyond” en sus inicios, luego como esta marcado
en todo el álbum, una guitarra con rasgueos de club al más puro estilo Miami Vice comienzan a sonar, la energía
baja y es como un descanzo, merecido después del tema anterior, vuelves a una
pausa, vuelves a calmarte, nuevamente vuelve el tiempo.
Con el tema “Motherboard”, Daftpunk se da un
gusto, juega con la guitarra, sintetizador, armonías, flautas, baterías, lo que
comienza como una canción más, que incluso en un comienzo podría ser aburrida,
no lo es, acá, es donde el aprendizaje del ultimo disco se siente, el tema esta
pasado a Tron, pero sin serlo, muestra a ratos lo duro de la electrónica, es
simplemente un paseo por las sensaciones. Es Daftpunk puro, duro.
Luego de un par de temas duros musicalmente
hablando, viene “Fragments of Time”, que devuelve ritmos radiales al disco, la
voz de Todd Edward te posiciona nuevamente los 80’s en mis oídos, es un tema
alegre, de alguna u otra forma me recuerda la series de televisión que veía con
la traducción mexicana en canal 13, durante eternas tarde cuando era niño, el
aire renovado de los sintetizadores y teclados se mesclan perfecto, uno no nota
que es un tema nuevo, mucho menos que es uno antiguo, es simplemente un tema
atemporal.
Con “Doin’ it Right” el dúo vuelve a poner en
primer plano la electrónica, las voces eléctricas forman la base de la canción,
al mas puro estilo de Daftpunk, a esta altura de sus carreras es un sello
inconfundible, saben hacerlo y lo hacen bien, mientras Panda Bear aporta la
aguda voz que acompaña el tema.
“Contact” es el ultimo track de esta placa,
una voz invita a escuchar el tema, comienza el tema y es prendidísimo, una
batería enérgica, talentosa, los tipos se lucen, muestran poco, pero lo
muestran bien, parcelan y te entregan partes de los instrumentos, se unen, se
separan, aparecen y desaparecen, explota y vuelve a calmarse, es simplemente un
lujo de canción, puede que no sea muy radia, pero el tema es bueno. Una gran
forma de terminar el disco.
Y ya que estoy escuchando gracias a Youtube,
me puedo dar el lujo de oír el tema bonus track para Japon, o al menos así lo
describe el sitio de Wikipedia, que hasta el momento me ha servido de guía en
mi tracklist, y no me equivoco, “Horizon” es totalmente diferente al resto del
álbum, una guitarra limpia suena y los sonidos eléctricos al mas puro estilo
Jean-Michel Jarre acompañan la canción, es un comienzo a lo pinkfloyd en el
disco Animal, es una lastima que este tema sólo sea un bonus track para un país.
Un gran tema, algo diferente para sazonar esta experiencia, una buena forma de
terminar el disco, nuevamente, pero esta vez, de otra forma.
En sí, el disco no es mejor que el álbum Discovery
del año 2001, que a mi parecer es el mejor de este dúo, pero si lo roza, esta
cerca, es por mucho, mejor que su antecesor, e incluso que el que viene antes
de ese, acá los tipos se muestran, te toman y te ponen en otra época, prometen
algo y lo cumplen, sin salirse de una estética y estilo definido en un
comienzo, proclaman algo y lo hacen, lo hacen bien. No se si será el mejor álbum
del año, aun es prematuro para decirlo, puede que gane premios, sí, total
ganarse un Grammy no es música, es lobby, pero de que lo merecen, lo merecen. Por
mi parte, me compraré el disco en Amazon, la edición Japonesa de ser posible.
Si bien es cierto, hace un par de día se
confirmó a Daniel Riveros, más conocido como Gepe, como jurado del festival de
Viña, de alguna u otra forma esto me genera en parte una suerte de duda, no por
la calidad del artista, si no por el escenario en el cual se presentará, ya lo
hizo en el festival del Huaso de Olmue, y para ser sinceros, no le fue del todo
bien, no al nivel que merece, sí, se presentó, salió en la tele, pero no
prendió a nadie, la gente no bailó y Chile no se paralizó para verlo, y eso es,
a la larga, no hacerla, no conseguirla, y Gepe, no lo consiguió. No al menos así
como sí lo hizo en la 3º cumbre del rock chileno celebrado el año pasado, o en
el Lollapalloza, donde tocó con el sol en lo más alto y un publico
incondicional. Por que sí, esto es lo que logra conseguir este artista, y que
no queda duda, Daniel genera y tiene, un publico incondicional, solo bastaba
ver la larga fila de fans tratando de conseguir un autógrafo en la tiendas de
disco al costado del Opera Catedral solo una semana atrás.
La cita es a la 22:300, sin embargo el tiempo
pasa y el artista no aparece, además el publico del Opera no ayuda, en nada,
esta repleto de gente que atropella, empuja, y no le importa el resto de los
que se encuentran a su lado, una masa egoísta, todos quieren llegar adelante, y
el pequeño recinto no ayuda a tener una buena perspectiva del escenario, sí,
las mesas fueron retiradas, pero la escalera al tercer piso no puede moverse y
esta ocupa la mitad de la pista, dejando poco espacio y un pasillo con una
barra a un costado, que acompañado del éxtasis de llegar a delante y un
corredor de personas que se pasean por donde no hay lugar una sensación de lo
mas desagradable que he experimentado en mucho tiempo.
- Oye es re-bueno este tema, es daftpunk,
¿cierto?
- ¡Si!, ¿escuchaste el ultimo disco?
- Si, me gusto la canción donde canta un loco.
- El que canta es Pharrel.
Hay un punto donde ya la demora, para mí, es
una falta de respeto, y Gepe, en esta presentación, lo hizo, nos falto a todos
el respeto, no tengo idea si es problema técnico, alguien no ha llegado o
simplemente una actitud rockstar, por que si, Daniel se puede dar ese lujo hoy
en día, asumámoslo, es una estrella, al menos en Chile, por algo estamos todos
acá en el Opera Catedral a tablero vuelto un día miércoles en junio.
Cuando ya habían pasado una hora de atraso, y
claramente la molestia era generalizada y los empujones ya simplemente me
habían superado, por un costado mío pasa Gepe, entre el público se cola hacia
el escenario, sube, saluda y toca, con el primer acorde ya tiene a todos en su
bolsillo, a pesar de no tocar su canción más popular o uno de los singles
radiales, el publico corea, el se deja querer, sabe que será una buena noche, y
nosotros lo entendemos así.
El concierto en sí, no dista en energía y
calidad técnica de cada uno de los conciertos (con artistas nacionales e
internacionales) que he ido, claro, siempre las primeras 3 canciones no suenan
del todo bien, no falta quien se queja de esto, personas a mi al rededor,
expertos eruditos con comentarios certeros (solo entre amigos, obvio), pero
luego todo mejora y Gepe nos pasea por una batería de temas y sensaciones.
Los reflectores sobre su rosto, el sudor que
baja por la frente y el público que canta, con energías las canciones alegres,
aquella que tienen tonos a batucada, y con suaves susurros aquellas intimas,
las que uno hace propias, porque, si no lo saben, Gepe tiene un prisma de
canciones amplio, que te permite a veces ser egoísta y hacerlas tuya, como “un
gran vacío” y otras que son para compartir, moverte, saltar, bailar y cantar
como lo es “Bomba Chaya”, ambas presentadas con maestría durante la noche.
Esta demás decir que el tipo es un capo para
la música, se pasea entre el teclado, la guitarra (guitarra con 5 cuerdas) y la
batería, que es a mí parecer donde Gepe explota, donde se le ve más cómodo, con
un bagaje que le permite manejar el escenario a su antojo, incluso se permite
comenzar “Fruta y té” a capela acompañado por la totalidad del Opera, claro, es
su ultimo single, con un video clip recién salido, pero igual, no es algo que
cualquiera consiga.
- Es un artista – Comenta alguien atrás mío.
Si, el tipo es un artista, sabe lo que
queremos, modifica las canciones para hacerlas mas “oreja”, y nosotros se lo
agradecemos, ese medio tiempo que le agregó a “Bacan tu casa” funciona
perfectamente, las versiones modernizadas de Esgrima y Celosia muestran que
Gepe es capaz, conoce. Sabe lo que queremos y hoy nos regaló noche de aquella,
una buena noche, una noche de Gepe y su público en el Opera Catedral.
- Oh, que buen tema – suena loser de Beck en
el fondo
- ¿Te quieres sacar una foto con Gepe?
- No, nunca tan grupie.
- ¿Vamos a comer pizzas a la vuelta?
- Vamos.
Setlist:
1.- Esgrima (Hungría)
2.- Celosia (Hungría)
3.- Con un solo zapato no se puede Caminar
(GP)
4.- Bacan tu casa (GP)
5.- Platina (GP)
6.- Ayelén (Audivisión)
7.- Un día ayer (Audivisión)
8.- Por la ventana (Audivisión)
9.- Bailar bien bailar mal (GP)
10.- Fruta y té (GP)
11.- Campos magnéticos (GP)
12.- Libre (GP)
13.- Alfabeto (Audivisión)
14.- Bomba Chaya (GP)
15.- Un gran vacío (GP)
16.- La bajada (audivisión)
17.- Intro (Return to innocence - Enigma) – En
la naturaleza (GP)
Autitos de Juguete
-
Sal de la cocina, repetía fuerte y efusivamente la mamá de Rodrigo,
incentivando a que saliera a como de lugar desde donde se prepara la
comida, donde exis...
Capitulo 1.01
-
Solo con la idea y el fuerte concepto en la cabeza decidió instruirse,
claro que no podía llegar y buscarlo en google, ¿o sí? Sin prejuicio y más
por curio...
Hace 12 años
Welcome to my place!!!
para todos aquellos que intenten, deseen o simplemente paseen por mi blog, les doy la mayor de las bienvenidas, espero lo disfruten asi como yo lo hago al exponer ideas, concepto y distraccion.